A través de este espacio intentaré acercaros sobre los beneficios de la Fisioterapia en la Salud, Actividad y Prevención para vuestro bienestar.

domingo, 23 de marzo de 2014

CIF: Clasificación Internacional de Funcionamiento

¡Buenas!

Pues hoy os voy a presentar la CIF. Se preguntareis... ¿Quién es? ¿Qué es? Pues bien, la CIF es un documento que costituye la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Su objetivo principal es dar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados "relacionados con la salud".

Ésta define los componentes de la salud y algunos componentes "relacionados con la salud" del "bienestar" (educación, trabajo...). Por tanto, los dominios incluidos en la CIF que se describen desde la perspectiva corporal, individual y mediante tres listados básicos:
1. Funciones y estructuras corporales
2. Actividad
3. Participación

La CIF agrupa sistemáticamente los distintos dominios de una persona en un determinado estado de salud (ejemplo: lo que una persona con un trastorno o una enfermedad puede o no puede hacer). El concepto de funcionamiento se puede considerar como un término global, que hace referencia a todas las Funciones Corporales, Actividades y Participación; De manera similar, discapacidad engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad, o restricciones en la participación. Además, la CIF enumera Factores ambientales que interactúan con todos estos "constructos". Por lo tanto, la clasificación permite a sus usuarios elaborar un perfil de gran utilidad sobre el funcionamiento, la discapacidad y la salud del individuo en varios dominios.

Si pincháis en la imagen podréis obtener más información sobre esta clasificación.

http://p.ideaday.de/104.2/icf/es/page21437.html

La tarea en esta entrada consistirá en describiros un caso clínico real siguiendo el siguiente esquema:

José, es un hombre de 59 años, mecánico en paro, al que le detectaron una fallo renal, por el cual debía ir a diálisis tres veces por semana, a la espera de un trasplante de riñón. El pasado septiembre, unos zapatos nuevos le produjeron una herida en el pie, la cual se agrabó con la finalidad de que perdió su pierna (amputación femoral).

A causa de la falta de actividad antes de la amputación y tras ésta, sobre todo, José ha perdido tono muscular y fuerza en sus brazos y pierna (tanto sana como aputada). Además, sigue teniendo edema general por el fallo renal. E incluso ese fallo renal podrá darle problemas en el futuro a la hora de coloca runa prótesis ya que su muñón debe estar moldeado para podersela colocar.

A causa de la amputación José no puede ir a diálisis como hacía habitualmente en su coche, debe esperar a que una ambulancia le baje y lo lleve, primero al área de Fisioterapia de Amputados diariamente y luego a que le realicen la diálisis en un centro hospitalario distinto, ya que vive en un piso sin ascensor. Durante los meses que lleva haciendo esta rutina, le golpearon en la uña y ha tenido que estar en reposo sin poder aumentar realizar su trabajo de fisioterapia completo, con lo cual, le está retrasando su colocación de prótesis.

El hecho de no tener ascensor le impide salir a la calle como a él le gustaría y disfrutar de su familia (hijos, nietos y pareja), los cuales le apoyan mucho.José espera conseguir pronto su prótesis para así al menos poder adaptar su coche para ir a diálisis y disfrutar de su familia bajando unas simples escaleras.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Cursores